Biodiversidad
Cultivamos nuestras uvas en completa unión con la naturaleza, en un microsistema biológico donde interactúan los animales, las plantas, el sol, la tierra y el aire para crear las condiciones perfectas para la vid.
Además de nuestros viñedos, contamos con una amplia variedad de cultivos ecológicos en la zona como olivos, almendros, nogales y cereales.
El aceite de oliva virgen extra, obtenido de nuestras cosechas de aceitunas de variedad ARBEQUINA, se elabora para nuestro uso propio, y para venta local limitada, siendo un pequeño regalo de la tierra para la familia.
Olivos de variedad ARBEQUINA
Almendros, nogales y cereales
Microsistema biológico con condiciones perfectas
Amplia variedad de cultivos de agricultura ecológica
FINCA LOS TIMONARES
Es la primera finca en propiedad de la familia Piqueras y cuenta con una extensión de 210 hectáreas ubicadas al sureste de Almansa, a 750 metros de altitud sobre el nivel del mar.
El terreno de la finca, dedicado al cultivo de la vid, está compuesto por suelos pobres en nutrientes, pedregosos y calcáreos, características indispensables para obtener nuestra línea de productos más jóvenes, frescos y expresivos.
Vinos elaborados: Blancos jóvenes (Verdejo y Sauvignon Blanc), tintos mono varietales (Syrah, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Monastrell).
En finca los Timonares se encuentra una granja ecológica de ovejas que pastan libremente en los alrededores. Las ovejas ayudan de forma natural a mantener baja la vegetación y su abono orgánico aporta nutrientes al suelo.
El aljibe
En mitad de la Finca Timonares se yergue un Aljibe de piedra caliza, un tesoro de construcción de origen árabe típica en la zona que sirve para recoger el agua de la lluvia y regar en temporadas de alta sequía. Este aljibe fue construido al final del sigo XIX para abastecer de agua las granjas cercanas y la estructura exterior fué reformada en 2001 manteniendo su función original.
Todo un retazo de la historia de nuestra tierra y un icono de la Finca Timonares.
FINCA LOS LOSARES
Los Losares es la finca con viñedos más antiguos (100 años).
La Garnacha Tintorera y Monastrell son uvas autóctonas de Almansa y las reinas de esta tierra, cultivadas en vaso sobre suelo pedregoso y pobre en nutrientes. Estas uvas con gran potencia y fuerza son utilizadas para la elaboración de los mejores vinos de Bodegas Piqueras.
Nuestra parcela de mayor renombre. Cultivada a 900 metros del nivel del mar donde el suelo adquiere una confirmación más rocosa.
Encontraremos trozos de losas calizas en la superficie, donde están plantados los viñedos de Pie Franco de mayor antigüedad de la bodega.
Estas vides centenarias resistieron al ataque de la filoxera que asoló España a principios del siglo XX. Sus uvas, nuestras heroínas, se destinan a la elaboración de nuestros vinos parcelarios de autor: GEN ONE, Los Losares y Piqueras VS. Vinos de producción variable y limitada año a año.
FINCA EL VÍNCULO
El Vínculo es el último terreno adquirido por la familia Piqueras y está ubicada en el paraje natural del pantano de Almansa.
Este entorno es ideal para el cultivo ecológico: olivos, almendros, nogales y cereal pintan el paisaje rodeados de monte bajo mediterráneo, conviviendo con la vid y dotando a los vinos elaborados en esta finca de particulares características.
Su altitud de 800 metros sobre el nivel del mar, la influencia del clima mediterráneo y sus suelos más francos, arenosos y parcialmente recubiertos de chinarro ligeramente calizo, hacen que la maduración de la uva sea algo más rápida, resultando perfecta para el cultivo de variedades, como el Syrah, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot.
Las uvas procedentes de estos viñedos, producen vinos elegantes, estructurados, con taninos maduros; vinos muy mediterráneos, como nuestro Piqueras Gold Label.