GEN ONE Blanco 2020 ha recibido una puntuación histórica de 93 puntos la máxima jamás otorgada para un vino blanco de nuestra zona por parte del crítico de vino estadounidense James Suckling, uno de los tres más influyentes del mundo. De esta manera, nuestro blanco 100% Verdejo se lleva un importante reconocimiento que lo certifica como el mejor vino blanco de nuestra Denominación de Origen Almansa.
El comentario que realizó el crítico sobre este vino de Bodegas Piqueras fue: “un ejemplo sobresaliente de verdejo, con un toque de hinojo y almendra amarga tirando a manzana, melón y un toque de especias. Paladar táctil y fresco, acentuado por lías finas y elegantes. Un verdejo muy puro y brillante que da ganas de volver a llenar la copa. Listo para beber ahora.”
El norteamericano James Suckling se ha consolidado en los últimos años como una referencia mundial en la valoración de vinos, junto a otros como Robert Parker o Jancis Robinson. De hecho, para muchas bodegas europeas, este reconocimiento es el máximo galardón al que pueden aspirar a ser reconocidos en sus vinos.
Juan Pablo Cantos, enólogo de Bodegas Piqueras, ha subrayado la importancia de estos 93 puntos, confirmando “el trabajo que se llevó a cabo por todo el equipo de profesionales de nuestra bodega para poner en marcha el proyecto de GEN ONE a finales de 2021, la joya de la corona de nuestros nuevos vinos de parcela. Hemos conseguido no solo llevar todavía más lejos el nombre de Bodegas Piqueras y el de nuestra DO Almansa, sino también el hecho de lograr que este Verdejo sea reconocido por James Suckling, el crítico de vino número 1 a nivel global”.
GEN ONE Blanco, que llegó al mercado hace tan solo dos años con una producción de menos de 650 botellas en su primera añada 2019, ya se ha convertido en uno de los vinos blancos de referencia en el sudeste de España. Desde viñedos de Verdejo situados a 900 metros de altitud y con más de 40 años de antigüedad, esta parcela es única porque el suelo es arenoso, salino y rodeado de monte bajo: ¡e incluso llegó a estar cubierta por el mar hace cientos de años!
GEN ONE Blanco Verdejo se elabora en una crianza de 8 meses en barricas de 500 litros, removiendo sus lías finas semanalmente para conferir más volumen y untuosidad. Después de ser embotellado permanece un mínimo de 12 meses en crianza en botella siendo el primer blanco de la DO Almansa que se conoce como “blanco de guarda” al salir siempre con una añada posterior al mercado y ser un vino blanco que se puede tomar ya o guardar en botella para consumo en años venideros.